Las notas preocupan mas a los padres que si sus hijos toman drogas.

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Las notas preocupan más a los padres que si sus hijos toman drogas

O.F.. 20.02.2008

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A los padres les quita más el sueño las calabazas y suspensos de sus hijos que las drogas o que el acoso escolar (bullying). Son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio sobre las familias de Madrid ante la adolescencia y su educación presentado ayer por la Comunidad y realizado entre 1.433 padres y 2.699 adolescentes.La mayoría de los hogares consultados consideran el fracaso escolar de sus hijos como su principal problema (un 20,2%), por encima de otros como el respeto por las normas de casa (10,3%), el bullying (7%) y el consumo de drogas (3,1%), a pesar de que el último estudio de la Comunidad sobre el tema refleja que el 52,3% de los adolescentes consume alcohol, un 1,7% cocaína, y que un número importante fuma porros (20,4%) o tabaco (29,7%). Además, un 63,5% se muestra partidario del castigo físico o de la bofetada “en situaciones críticas” y otro 50% reconoce tener mucha dificultad para controlar a los chavales.

Menos acosadores

El bullying destaca además como una práctica cada vez menos empleada, ya que el número de abusones ha descendido, pasando del 8% de 2005 al 6% de 2007. El número de acosados, sin embargo, se mantiene en torno al 3% (del 3,7% de 2004 al 3,1% de 2007), aunque sólo el 2,44% del total de padres encuestados creían que su hijo sufría bullying.

Estos datos confirman, según la catedrática de Psicología encargada del estudio, María José Díaz Aguado, “que los padres no conocen todos los problemas reales de sus hijos, ya que los que más les preocupan son los que ellos identifican como propios y cotidianos”, afirma.

“Sin embargo”, dice la investigadora, “la situación está mejor que hace años. Ahora el 70% de las familias se muestran partidarias de una educación de calidad basada en valores democráticos como son el respeto o el diálogo entre iguales”.

CLAVES

Agresión: Así participan. Los adolescentes toman distintas posturas cuando presencian una agresión. Un 6% participa en ella, un 46,6% no hace nada “por la falta de poder”, según los expertos; y otro 47,5% ataja la situación.

Integración: Con los profesores. Las familias tienen muy buena opinión de los colegios (más del 80% están satisfechas) aunque un 30% considera que su centro no les deja participar. El mejor profesor es el que transmite motivación por lo que enseña.

Respuestas: De los familiares. El “si te pegan, pega” no ha desaparecido. Un 10,3% de las familias todavía lo usan. Aún así, el consejo mayoritario que los padres dan a sus hijos cuando son agredidos es “evitar situaciones de riesgo”.

BIO Nació en 1974 en Madrid. Actualmente presenta el programa de televisión ‘SOS Adolescentes’ de Cuatro.

Ana Isabel Sanz, psicóloga: “La autoridad no está reñida con el cariño”

Ha trabajado en diferentes instituciones públicas como mediadora familiar y educadora.

¿La bofetada aún se sigue usando con los niños?

Aunque en teoría todos los padres demuestran un alto nivel de concienciación contra la violencia, en la calle aún se sigue usando, pero no es algo efectivo.

¿Por qué?

No es que los niños se vayan a traumatizar por una bofetada, sino que con ello el padre lo único que demuestra es que ha perdido los papeles y que no tiene autoridad.

¿Qué modelo educativo es el más idóneo

No soy partidaria de aplicar el modelo autoritario de forma sistemática, pero en ciertos momentos viene bien marcar los límites, aunque nunca con violencia. La autoridad no está reñida con el cariño.

Pero la violencia no sólo se vive desde la familia.

No, hay distintas fábricas de vida. En las aulas, por ejemplo, el fenómeno del acoso no es nuevo, pero ahora se manifiesta y se expresa de otra manera.

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Acerca de Vicent Vercher Garrigós

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