Calma tensa en el Tíbet.

pvdalailama1603084.jpg

Calma tensa en el Tíbet a la espera de que acabe el ultimátum chino

China promete clemencia para los manifestantes que se entreguen  |  Ningún país ni organismo oficial secunda las propuestas de boicotear los Juegos de Pekín

          3 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
17/03/2008 | Actualizada a las 14:19h

Pekín. (Agencias).- La capital del Tíbet, Lhasa, vive una tensa calma en espera de que hoy acabe el ultimátum para que los causantes de los disturbios se entreguen a las autoridades chinas, quienes niegan haber usado armas para sofocar los incidentes en los que hubo 13 muertos, según el Gobierno chino, y un centenar, según el gobierno tibetano en el exilio.

Seguir leyendo noticia

La conminación del gobierno de Pekín, con clemencia para quienes se entreguen y castigos severos para los que no lo hagan, expira esta medianoche. Mientras, organizaciones independentistas tibetanas han señalado que las protestas se han extendido a otras zonas de la Región Autónoma del Tíbet y a las provincias chinas limítrofes, con un número indeterminado de muertos y heridos.

Según los medios oficiales, tras los graves incidentes, la normalidad vuelve gradualmente a Lhasa, que reabrió hoy sus escuelas e institutos (dos de ellos, sin embargo, resultaron dañados en los más de 300 incendios provocados de hace tres días).

No obstante, continúa tomado militarmente el centro histórico, por el que “transitan los habitantes locales y circulan los vehículos, pero no los extranjeros”, dijo hoy un testigo, que corroboró que la normalidad vuelve a la ciudad y los turistas son “invitados” con todo tipo de facilidades a marcharse (aunque el gobierno tibetano desmintió que los haya expulsado).

La decena de residentes de otros países que trabajan en la Región Autónoma del Tíbet en organizaciones humanitarias están obligados a permanecer en residencias y hoteles. Cualquier intento de salir al exterior es abortado por las fuerzas de seguridad, que buscan casa por casa “agitadores” de la violencia antichina.

China niega el uso de armas
La situación en la capital tibetana llevó al presidente de la región autónoma, Qiangba Puncog, a dar hoy una rueda de prensa en Pekín, en la que señaló que la policía y el ejército chinos “no hicieron uso de armas” en la represión de las manifestaciones de la semana pasada. Puncog señaló que más de 580 personas, tres de ellas turistas japoneses, fueron rescatadas de la violencia en Lhasa, donde “los residentes extranjeros están sanos, salvos y bien protegidos”.

En su rueda de prensa el presidente autónomo tibetano defendió la actuación de las fuerzas chinas: “Me gustaría saber si hay algún Gobierno defensor de la democracia y vigencia de la ley que toleraría tal violencia”, declaró. Puncog se mostró “indignado” porque “la camarilla del Dalai Lama y algunos occidentales hayan llamado a los incidentes ‘protestas pacíficas”.

Entretanto, la propaganda china se centró hoy en la situación de los comerciantes que perdieron sus negocios en las revueltas y señaló que los centros de ayuda han atendido a 49 de ellos, que perdieron sus hogares.

También recogió los testimonios de tibetanos condenando la violencia, mientras las informaciones que llegan del exterior, procedentes del Dalai Lama y el gobierno en el exilio, acusan a Pekín de manipulación informativa en el Tíbet, que continúa vetado a los periodistas.

Desde que Pekín anunció el ultimátum, el esfuerzo se concentra en la búsqueda de responsables, tanto en Lhasa como en las vecinas provincias de Sichuan, Gansu y Qinghai, donde también hubo protestas. Los analistas consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno chino para acabar con las protestas en Tíbet dejan claro que la amenaza del boicot a los JJ.OO. de Pekín no reducirá la decisión de China de imponer el orden.

Rusia y Alemania rechazan boicots
Rusia afirmó hoy que los intentos despolitizar la celebración en China de los Juegos Olímpicos de Verano2008 a causa de los incidentes en el Tíbet son “inadmisibles”. Moscú “confía en que la parte china garantizará el más alto nivel de la organización de los Juegos, incluidos los aspectos de seguridad, a los participantes y huéspedes de los Juegos”, dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rusia en más de una ocasión ha declarado que considera al Tíbet “parte inalienable” de China y considera que el arreglo de las relaciones entre Pekín y el Dalai Lama es un “asunto interno” de la República Popular China, agrega el documento.

Alemania también es contraria a un boicot de las Olimpiadas. “Estamos muy preocupados por la situación de inestabilidad que se registra en el Tíbet y en otras provincias chinas, pero boicotear por ello los Juegos no resolverá el problema de origen”, ha declarado el viceportavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg.

Agregó que el boicot, más que mejorar la situación, perjudicaría a los atletas, “que se han preparado durante años para esta cita. No podemos penalizarlos”. Steg reiteró, como ya hiciera la canciller Angela Merkel este fin de semana, la necesidad de que las autoridades de Pekín y el Dalai Lama mantengan un diálogo directo sobre las causas del conflicto.

Tras los últimos acontecimientos, numerosas asociaciones pro derechos humanos han llamado a boicotear los Juegos de Pekín, pero ningún Gobierno ni organismo deportivo se ha mostrado a favor de apoyar tal medida.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, se ha confesado “muy preocupado” por los incidentes en el Tíbet, pero confía en que haya un pronto “apaciguamiento” en la zona. Como el Gobierno alemán, Rogge ha manifestado que el boicot perjudicaría únicamente a los deportistas. Los Juegos Olímpicos se inaugurarán en Pekín el próximo 8 de agosto. Cientos de monjes salieron a la calle el pasado 10 de marzo para recordar el 49 aniversario del levantamiento que obligó a exiliarse al Dalai Lama, a lo que se sumaron muchos tibetanos en protesta por la marginación que sufren en el desarrollo económico chino. El Dalai Lama, de 73 años y su líder político y espiritual, lanzó ayer un duro ataque contra Pekín, al que acusó de llevar a cabo un “genocidio cultural”.

Acerca de Vicent Vercher Garrigós

E #flickr_badge_source_txt {padding:0; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif; color:#666666;} #flickr_badge_icon {display:block !important; margin:0 !important; border: 1px solid rgb(0, 0, 0) !important;} #flickr_icon_td {padding:0 5px 0 0 !important;} .flickr_badge_image {text-align:center !important;} .flickr_badge_image img {border: 1px solid black !important;} #flickr_badge_uber_wrapper {width:150px;} #flickr_www {display:block; text-align:center; padding:0 10px 0 10px !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#3993ff !important;} #flickr_badge_uber_wrapper a:hover, #flickr_badge_uber_wrapper a:link, #flickr_badge_uber_wrapper a:active, #flickr_badge_uber_wrapper a:visited {text-decoration:none !important; background:inherit !important;color:#3993ff;} #flickr_badge_wrapper {background-color:#ffffff;border: solid 1px #000000} #flickr_badge_source {padding:0 !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#666666 !important;} www.flickr.com Más fotos de vicentverchergarrigos #flickr_badge_source_txt {padding:0; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif; color:#666666;} #flickr_badge_icon {display:block !important; margin:0 !important; border: 1px solid rgb(0, 0, 0) !important;} #flickr_icon_td {padding:0 5px 0 0 !important;} .flickr_badge_image {text-align:center !important;} .flickr_badge_image img {border: 1px solid black !important;} #flickr_badge_uber_wrapper {width:150px;} #flickr_www {display:block; text-align:center; padding:0 10px 0 10px !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#3993ff !important;} #flickr_badge_uber_wrapper a:hover, #flickr_badge_uber_wrapper a:link, #flickr_badge_uber_wrapper a:active, #flickr_badge_uber_wrapper a:visited {text-decoration:none !important; background:inherit !important;color:#3993ff;} #flickr_badge_wrapper {background-color:#ffffff;border: solid 1px #000000} #flickr_badge_source {padding:0 !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#666666 !important;} www.flickr.com Más fotos de vicentverchergarrigos
Esta entrada fue publicada en China, Dalai Lama, Derechos de los Pueblos, Tíbet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s