La Comisión de la Energía propone subir un 11,3% la tarifa eléctrica en julio

Prevé que el déficit tarifario crezca en 2.750 millones de euros de no aplicarse este incremento. Industria tiene ahora la última palabra

  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2008

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso en su reunión de ayer que la tarifa eléctrica integral suba un 11,3% a partir del 1 de julio para asegurar que el funcionamiento del sistema no genere un déficit adicional. Según sus cálculos, en el semestre comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año, de mantenerse los costes regulados reconocidos actualmente y ante la previsible evolución de los precios en el mercado eléctrico, el déficit tarifario crecería en otros 2.750 millones de euros.

El Ministerio de Industria tiene ahora la última palabra, y deberá concretar la cuantía del aumento que se aplicará a los consumidores domésticos y comerciales. Este departamento analizará la recomendación y elaborará un borrador que se someterá a informe del Consejo Consultivo de la Electricidad. Posteriormente se presentará la propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y, finalmente, se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros.

El ministro Miguel Sebastián dijo que este planteamiento de la CNE “es más razonable” que el formulado por el secretario general de la Energía, Pedro Luis Marín Uribe, que mencionó un posible incremento del 20%.

Impacto sobre la inflación

Desde Bruselas, el vicepresidente económico Pedro Solbes se declaró partidario de aproximar paulatinamente el precio de la electricidad a su coste real, por más que ese acercamiento pueda tener un impacto sobre la inflación. De mantener el precio de la energía por debajo de los costes incurridos “estaríamos resolviendo un problema de hoy y generando otro para el futuro”, apuntó.

Economía se muestra a favor de aproximar paulatinamente el precio de la electricidad a su coste real, pese a su repercusión sobre la inflación

El Gobierno dejó sin cambios la tarifa en el segundo semestre de 2007, y a la subida del 3,3% del pasado enero siguió una revisión que no introdujo modificación alguna, pese a que los costes seguían disparados.

En la actualidad, los industriales ya tienen la opción de cerrar contratos en el mercado liberalizado. Para las familias y pequeños consumos, cuando el 1 de julio de 2009 se extienda plenamente la posibilidad de elegir comercializador, existirá una tarifa regulada llamada “de último recurso“.

Rechazo de los consumidores

Las asociaciones de consumidores se han manifestado en contra del incremento del recibo de la luz propuesto por la CNE. Lo consideran “excesivo” y para nada “razonable”, teniendo en cuenta el periodo de desaceleración en el que se encuentra la economía española.

Para la Unión de Consumidores de España (UCE), el aumento del 11,3% es “desproporcionado” y sólo garantiza los ingresos de las empresas eléctricas. A su juicio, esta propuesta evidencia el “fracaso de la liberalización del sector energético” en España, “donde no existe una competencia real entre compañías, lo que repercute directamente en el precio que los consumidores pagan por la electricidad”.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) también ha rechazado este incremento por encima del IPC. Esta organización cree que la subida de la tarifa eléctrica debe realizarse de forma “gradual” y venir acompañada de una mejora del servicio, ya que “es injusto que los consumidores deban pagar el déficit que presentan las compañías eléctricas”.

Las asociaciones de consumidores creen que el incremento propuesto es “excesivo” y para nada “razonable”

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), por su parte, cree que el incremento “no resulta en absoluto razonable”, teniendo en cuenta el ya aplicado el pasado enero, la coyuntura económica actual, los “beneficios millonarios” del sector eléctrico y “la falta de transparencia” existente en la configuración de los precios de generación en el mercado mayorista.

FACUA, que reclama a Industria un debate profundo sobre el sector, insiste en que el mercado de generación eléctrica (“pool”) es un mercado “sin transparencia, en manos de unos pocos operadores dominantes -fundamentalmente Endesa e Iberdrola-, que vienen distorsionando a su antojo el precio del kilovatio”.

Por el contrario, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) defiende la propuesta de la Comisión de la Energía porque ese “es el camino” para que la factura refleje los costes reales de la energía. No obstante, precisa que resultará insuficiente para acabar con el déficit tarifa.

Acerca de Vicent Vercher Garrigós

E #flickr_badge_source_txt {padding:0; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif; color:#666666;} #flickr_badge_icon {display:block !important; margin:0 !important; border: 1px solid rgb(0, 0, 0) !important;} #flickr_icon_td {padding:0 5px 0 0 !important;} .flickr_badge_image {text-align:center !important;} .flickr_badge_image img {border: 1px solid black !important;} #flickr_badge_uber_wrapper {width:150px;} #flickr_www {display:block; text-align:center; padding:0 10px 0 10px !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#3993ff !important;} #flickr_badge_uber_wrapper a:hover, #flickr_badge_uber_wrapper a:link, #flickr_badge_uber_wrapper a:active, #flickr_badge_uber_wrapper a:visited {text-decoration:none !important; background:inherit !important;color:#3993ff;} #flickr_badge_wrapper {background-color:#ffffff;border: solid 1px #000000} #flickr_badge_source {padding:0 !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#666666 !important;} www.flickr.com Más fotos de vicentverchergarrigos #flickr_badge_source_txt {padding:0; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif; color:#666666;} #flickr_badge_icon {display:block !important; margin:0 !important; border: 1px solid rgb(0, 0, 0) !important;} #flickr_icon_td {padding:0 5px 0 0 !important;} .flickr_badge_image {text-align:center !important;} .flickr_badge_image img {border: 1px solid black !important;} #flickr_badge_uber_wrapper {width:150px;} #flickr_www {display:block; text-align:center; padding:0 10px 0 10px !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#3993ff !important;} #flickr_badge_uber_wrapper a:hover, #flickr_badge_uber_wrapper a:link, #flickr_badge_uber_wrapper a:active, #flickr_badge_uber_wrapper a:visited {text-decoration:none !important; background:inherit !important;color:#3993ff;} #flickr_badge_wrapper {background-color:#ffffff;border: solid 1px #000000} #flickr_badge_source {padding:0 !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#666666 !important;} www.flickr.com Más fotos de vicentverchergarrigos
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s