Reclamar la nota de Selectividad.

Se puede solicitar la revisión de los resultados mediante dos vías: la segunda corrección o la reclamación ante la Comisión Organizadora

No es sólo cuestión de aprobar. Una décima más en la puntuación obtenida por los estudiantes en Selectividad puede ser fundamental para que logren acceder a la carrera universitaria de su elección. Por eso, cada año en España miles de estudiantes optan por presentar una reclamación ante los resultados obtenidos en las Pruebas de Aptitud de Acceso a la Universidad (PAAU); la resolución de estas reclamaciones abrirá o cerrará las puertas de su futuro universitario.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 13 de mayo de 2008


– Imagen: Adrián Pérez

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 2007, un 80% de los 222.086 alumnos que se presentaron a las Pruebas de Aptitud de Acceso a la Universidad, más conocidas como Selectividad, superaron este examen, que requiere obtener como mínimo una puntuación de cuatro puntos para ser declarado apto. Sin embargo, aprobar esta prueba no significa que el estudiante pueda optar directamente al ingreso en la universidad, puesto que para acceder a los estudios universitarios se requiere obtener una calificación global entre la nota de Selectividad (40%) y la media de Bachillerato (60%) superior a cinco puntos. Asimismo, la nota obtenida en la prueba es determinante para acceder a la titulación universitaria de su elección; una décima más o menos, puede acercar o alejar al estudiante de la nota de corte exigida en la carrera que desee cursar.

El alumno que esté disconforme con la nota de Selectividad no debe dudar en reclamar

Por estos motivos, es importante que el alumno que no esté de acuerdo con la nota obtenida en un ejercicio específico o en la nota global de Selectividad no dude en reclamar una revisión de sus resultados por alguna de las dos vías disponibles: la segunda corrección o la reclamación ante la Comisión Organizadora. Para ambos casos, el estudiante cuenta con el plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

Tipos de reclamación

La segunda corrección consiste en que un profesor especialista en la materia del ejercicio que se solicita, distinto al que realizó la primera corrección, revise nuevamente el ejercicio según los criterios de corrección establecidos y otorgue una nueva calificación. La nota final del ejercicio será el resultado de la media aritmética entre la primera y la segunda calificación. El “riesgo” que conlleva el optar por esta vía es que el resultado puede ser inferior a la primera nota obtenida, por tanto, es importante que el estudiante esté bien seguro de que realizó el ejercicio correctamente. No obstante, en el caso de que existiera una diferencia igual o superior a tres puntos entre la primera y la segunda calificación, cabe la posibilidad de que un tribunal distinto realice una tercera corrección y otorgue una nueva nota, que será la definitiva.

Es importante consultar los criterios específicos de corrección de los ejercicios de la prueba

Los estudiantes que deseen acogerse a esta vía, tendrán que dirigir al presidente del Tribunal de las Pruebas el modelo de solicitud -que ponen a su disposición normalmente los servicios administrativos de las distintas universidades y los centros donde han cursado los estudios de Bachillerato-, en el que expondrán los motivos por los que consideran que se debe realizar una segunda corrección. Para ello, es importante que consulten el documento que contiene los criterios específicos de corrección de los diferentes ejercicios, que suele estar a disposición de los alumnos tanto en sus centros de enseñanza como en los servicios de atención del centro universitario donde se ha realizado la prueba. Los resultados de las segundas o de las terceras correcciones en su caso, se hacen públicos en los centros de los alumnos y en los campus correspondientes.

Por otra parte, los alumnos que estén disconformes con su calificación pueden optar por presentar una reclamación, que en ningún caso implicará una modificación negativa de la calificación obtenida. Es importante destacar que la elección de esta vía es incompatible con la de la segunda corrección. Es decir, si se realiza una reclamación, el estudiante, una vez resuelta ésta, no podrá solicitar una segunda corrección de algún ejercicio, pero sin embargo, quienes hayan optado en primer lugar por la segunda corrección, y no estén conformes con el resultado, sí pueden efectuar posteriormente una reclamación. Para ello cuentan con tres días hábiles después de publicarse los resultados de la segunda calificación.

En la reclamación se debe alegar cualquier circunstancia que pueda haber afectado a los resultados

En el caso de la reclamación, el estudiante debe alegar cualquier circunstancia, relacionada con el procedimiento de la prueba, que considere que pueda haber afectado a los resultados, siempre que no tenga que ver con los criterios generales de evaluación o los específicos de corrección, ya que en este caso no se trata de revisar nuevamente el ejercicio. Al igual que en la primera vía, los estudiantes deberán dirigir la solicitud al presidente de la Comisión Organizadora y en ella detallarán los motivos de la reclamación. La resolución que se adopte, que es enviada individualmente a cada solicitante, pone fin a la vía administrativa.

Calcular la nota de acceso a la Universidad

Para ser declarado apto en la prueba de Selectividad se necesita obtener una calificación mínima de cuatro puntos. Esta nota se calcula a partir de la calificación obtenida (entre cero y diez puntos) en los diferentes ejercicios que componen la prueba:

  • La parte común consta de tres ejercicios: Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana, Lengua Extranjera y Filosofía o Historia. En aquellas comunidades con otra lengua cooficial autonómica, se incluye la obligatoriedad de un cuarto un ejercicio de esta lengua.
  • La parte específica se compone asimismo de tres ejercicios: dos correspondientes a las materias de la vía universitaria elegida por el alumno y un tercero sobre una de las materias de libre elección de la modalidad de bachillerato cursada.

El proceso es el siguiente: se evalúan independientemente las dos partes que conforman la prueba, la común y la específica, y la nota final es el resultado de la media aritmética de las dos. En la parte común, se calcula la media de los tres (o cuatro) ejercicios realizados, mientras que en la parte específica, el resultado se obtiene de la suma del 40% de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la vía universitaria por la que ha optado el alumno y el 20% del ejercicio correspondiente a la materia de libre elección.

Los alumnos que se presenten por dos vías obtendrán dos puntuaciones en esta segunda parte, una para cada vía, así como dos calificaciones globales. Teniendo en cuenta que estos estudiantes realizan en la parte específica cuatro ejercicios (dos materias de modalidad de cada una de las vías), el resultado para cada una se obtiene de la suma del 40% de la calificación obtenida en las materias vinculadas a la vía correspondiente y el 20% de la calificación más alta de las obtenidas en las materias de la otra vía.

Por otra parte, la calificación final de acceso a la universidad, que debe ser igual o superior a cinco puntos, se calcula a partir del 40% de la nota obtenida en la prueba de Selectividad y del 60% de la media de las calificaciones de Bachillerato.

Acerca de Vicent Vercher Garrigós

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